jueves, 7 de mayo de 2009

El Homenaje Completo en el Día de la Universidad


El domingo 10 de mayo la Universidad Nacional de San Luis cumple 36 años, y para la ocasión, la Nueva Editorial Universitaria presentará las obras de Antonio Esteban Agüero y Atahualpa Yupanqui, esta vez en el Auditorio Mauricio López.


A las 20hs del domingo comenzará la presentación de las obras, que consistirá en un homenaje a ambos poetas, con la proyección de videos, música en vivo y la participación de familiares y amigos de ambos; tal como se llevara a cabo el fin de semana pasado en la 35ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Las ventas de la Nueva Editorial Universitaria, en el stand del CIN y la REUN de la Feria, aumentaron considerablemente gracias a estas dos grandes colecciones, superando todas las expectativas del equipo editorial.

En esta oportunidad, la sede del homenaje será el Auditorio Mauricio López de la UNSL, Av. Ejército de Los Andes 950, ciudad de San Luis.

“La puesta en valor de las obras completas de Atahualpa Yupanqui y de Antonio Esteban Agüero sintetiza lo que queremos ponderar como Universidad Haciendo Historia”, dijo el Rector de la UNSL en el cierre de la presentación en Buenos Aires, aludiendo al lema que acompaña a la Universidad. Por todo esto, el día elegido para el homenaje en la ciudad de San Luis es ni más ni menos que el del aniversario de la UNSL.

La entrada es libre y gratuita al igual que para todas las actividades que se desarrollan por el 36º aniversario y, además, por el Bicentenario Patrio que se cumple el año que viene y que, en todo el país, se celebra a partir del año 2009.

Noticias relacionadas:
Acto Central y actividades culturales y deportivas
La producción universitaria presente en la 35ª Feria del Libro

lunes, 4 de mayo de 2009

Agüero y Yupanqui en la Feria Internacional


La 35ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires fue sede del homenaje y lanzamiento de las obras completas de Atahualpa Yupanqui y Antonio Esteban Agüero, con la presencia de más de 200 espectadores
.


La Nueva Editorial Universitaria de la UNSL presentó también sus colecciones en el Stand del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN), Nº 498, ubicado en el Pabellón Azul de la Feria en la Rural.

El acto de homenaje a ambos poetas tuvo lugar a las 18hs en Sala Julio Cortázar y estuvo a cargo de su apertura el Lic. Alberto Trossero, director de la Nueva Editorial Universitaria.

La presentación contó con la destacada presencia de los hijos de Atahualpa Yupanqui, Lila y Roberto Chavero, como también del músico Peteco Carabajal, a quien el rector de la UNSL, José Luis Riccardo, le brindó un obsequio institucional agradeciendo su participación.


Tras la proyección de un video documental de Atahualpa Yupanqui, que contó con emotivas palabras del cantor, su hijo Roberto Chavero junto a los músicos Golondrina Ruiz, Javier Sepúlveda y Alberto Muñoz brindaron un emotivo recital poético y musical en su homenaje.


Luego tuvo lugar el homenaje al poeta de la Villa de Merlo Antonio Esteban Agüero, que también contó con la proyección de un video con su voz e imágenes fotográficas, seguida de un recital poético y musical de Jorge Coco Altamirano, quien días atrás así lo hizo en la Villa de Merlo, cerrando con el poema Yo Presidente / Capitán de pájaros, aquel que llevara a Agüero a la cárcel.

“En tiempo aquel la arena numerosa que festonea las playas litorales ignoraba las máscaras de proa, las amarras y el ancla de las naves, sólo sabía de los pies desnudos y de la huella digital del ave; era cuando los ríos conducían lentas piraguas sobre remos suaves mas no la ambición del maderero que asesina al futuro en el obraje y convierte en silencio de moneda la rumorosa fiesta de los árboles…”
(Fragmento de la Cantata del Algarrobo Abuelo)

La presentación concluyó con las palabras de José Luis Riccardo sobre la importancia para la Universidad Nacional de San Luis de la realización de estas colecciones editoriales: “Lo hemos hecho con un profundo respeto e inconmensurable admiración. No es tiempo de anuncios, es tiempo de mostrar lo que anunciamos. La puesta en valor de las obras completas de Atahualpa Yupanqui y de Antonio Esteban Agüero sintetiza lo que queremos ponderar como Universidad Haciendo Historia”.

Presentaron en Merlo las obras de Agüero


El jueves 30 de abril, previa a la presentación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se presentaron las obras completas del poeta Antonio Esteban Agüero en el Teatro Amigos de Merlo, en la Villa de Merlo de la provincia de San Luis
.


Del acto de lanzamiento nacional participaron familiares del poeta, como su hija, María Teresa Agüero; el Intendente de Merlo, Sergio Guardia; autoridades de las Cooperativas de Teléfono y de Agua de la Villa; autoridades de la Universidad Nacional de San Luis, vecinos y artistas.

El regreso del poeta

Para dar comienzo al acto, se dirigió a los presentes el director de la Nueva Editorial Universitaria (UNSL), Lic. Alberto Trossero: “Estamos orgullosos y convencidos de que estamos protagonizando con ustedes una noche muy especial. Esta noche se está cerrando una historia y abriendo otra, la historia del regreso del poeta, ocupando un lugar con su pueblo, con su gente, el lugar que debió ocupar siempre”.

Además, Trossero realizó diversos anuncios: “Este año estamos organizando tres Ferias del Libro en la UNSL, la primera en agosto en la ciudad de San Luis, la segunda en Villa Mercedes y la tercera en Villa de Merlo. Y, para seguir con la difusión de la obra del poeta, convocaremos a tres Concursos de nivel nacional, referidos a las obras de Agüero”.

Luego se presentó un video en homenaje al poeta, en tributo a su obra, a su gente y al pueblo de Merlo, con la voz del poeta e imágenes de su obra y poesía, una producción centrada sobre Digo la Mazamorra.

Tras la proyección, Alberto Trossero comentó algunos detalles los cuatro libros que integran las obras editadas: “No quisimos nombrar sus libros con números; forman en conjunto la palabra Agüero. Hemos comenzado a abrir un camino de difusión nacional muy grande, y también se están editando sus obras en España y en Francia. Para esto hemos reunido todos los discos del poeta de la década del ‘60 y los hemos compilado para escuchar la obra del poeta mientras la sucedemos con la lectura”.

Concluídas las palabras del Director de la Nueva Editorial Universitaria, un vecino de la localidad hizo llegar un poema dedicado a Agüero para la ocasión; un fragmento de este: “Sacudiendo el polvo de la muerte el poeta ha regresado, lo vemos en todas las palabras de su producción para resucitar no como Lázaro, como el milagro de la poesía”.

Continuando con el acto, el rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, se dirigió a los presentes: “Quiero agradecer a quienes confiaron en la UNSL para hacer la difusión de este referente cultural, a Rosa Romanella, esposa del poeta, y a su hija, quien quiso caminar a nuestro lado en esta nueva etapa, impulsando la obra de su padre”. Además agradeció al pueblo merlino y a sus artistas, a la gente que posibilitó que esta publicación sea de una dimensión que se merece la extraordinaria joya literaria de Agüero y “en especial a Alberto Trossero y su equipo de trabajo, Enrique Silvage, José Sarmiento, Hugo Jofré y María del Carmen Coitinho, todos ellos excelentes profesionales. También a Carlos Cornejo, que se adelantó en el tiempo y esculpió una obra sobre el poeta, que esperaba este momento para salir a la luz”.

En relación a la presentación de las obras, el Rector se refirió a la celebración del Bicentenario Patrio: “Quiero destacar, en esta oportunidad, el bicentenario de América, porque la obra de Agüero contiene de una manera indescriptible aquella mirada sobre esa gesta libertadora. Quisimos que sea este el primer acto de la celebración del bicentenario, fecha que nos encuentra muy cerca del aniversario del la UNSL”.

Universidad Haciendo Historia

El nuevo lema con que se presenta la UNSL es Universidad Haciendo Historia, sobre el cual el Rector dijo: “Este lema que nos acompaña hoy sintetiza una visión dinámica y protagonista en la Universidad. El lema supone hacer público el conocimiento que hoy nos cabe, puestas a la demanda de la comunidad y de los tiempos que hoy vivimos. La publicación de las obras completas de Agüero sintetiza lo que es la Universidad Haciendo Historia, su poesía y su arte trascendiendo tiempo y distancia. La UNSL tiene el orgullo de saldar una deuda histórica con el poeta”.

El acto contó con la entrega de reconocimientos por parte de la coordinadora del Centro Universitario Villa de Merlo, Lic. Rosana Gil y del Rector de la UNSL, al intendente de la Municipalidad de la Villa de Merlo, Luis Guardia, al vicepresidente de la Cooperativa Telefónica de Merlo, Daniel Oscar Beluge, al responsable de la Cooperativa de Agua de la Villa de Merlo, Domingo Malovini, y a María Teresa Agüero, hija del poeta.

Finalizando la velada, la poeta Celeste Remanso recitó una poesía propia en homenaje a Agüero, también participó el artista Coco Altamirano, con la canción Cielo sin Aviones, y recitó Yo presidente, y Cantata del Algarrobo Abuelo, obras de Agüero. También emitieron unas palabras el escultor Juan Carlos Ortega y la artista Marina Mai, quien recitó Digo el llamado, emocionando hasta las lágrimas al público presente en el repleto auditorio.

En una breve entrevista a María Teresa Agüero comentó: “Para mí es una gran emoción por que se concreta mi sueño y el de todos, por que sola no lo hubiera podido hacer. Pasaron treinta y ocho años en que no se podía hacer nada, pero hoy estamos presentando una obra de una calidad impecable”.