jueves, 30 de abril de 2009

La UNSL en la Feria Internacional del Libro


Tras el lanzamiento de las obras completas de Antonio Esteban Agüero en Villa de Merlo -jueves 30 de abril-, la Nueva Editorial Universitaria las presentará, junto a las de Atahualpa Yupanqui, en la 35ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires -sábado 2 de mayo-
.

Atahualpa Yupanqui

Además se presentarán todas las colecciones de la Nueva Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de San Luis, por quinto año consecutivo, en el stand de la Red de Universidades Nacionales (REUN).

La Presentación de las Obras Completas de Agüero y Yupanqui tendrá lugar en la Sala Julio Cortázar, a las 18hs del sábado 2 de mayo.
Información de las Obras Completas

La 35ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se desarrolla en la Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, desde el 23 de abril y hasta el 11 de mayo de 2009. Sitio Web:
http://www.el-libro.org.ar

Lanzamiento de las Obras Completas de Agüero


La Villa de Merlo, cuna del poeta Antonio Esteban Agüero, el referente cultural más importante de todos los sanluiseños, será la sede del lanzamiento nacional de las obras completas El Poeta ha Regresado el 30 de abril próximo, a las 20hs en el Teatro Amigos de Merlo.



Agüero nació en Piedra Blanca el 7 de febrero de 1917 y murió en San Luis el 18 de junio de 1970. Se graduó de Maestro Normal Nacional en la Escuela Normal Juan Pascual Pringles y desempeñó importantes cargos públicos en su provincia. Su vocación literaria se manifestó a temprana edad, los primeros relatos y poemas datan desde sus quince años.

Los temas de la poesía del poeta puntano son recurrentes, el centro de su obra es la estructura integradora del hombre y la naturaleza en un contexto donde se interaccionan constantemente. Poemas Lugareños es el punto de partida de la exaltación de su medio humano y físico, el motivo del árbol preanuncia lo que será tema en Las Cantatas del Árbol. Hay ya en esta su primera cosecha la asunción del medio de su interior, en todo su ser y, sobre todo; una de las preocupaciones centrales de Agüero: la necesidad de nombrar el valor imponderable de las cosas y el enraizamiento del hombre en su lugar.

“Inefables contingencias históricas mediaron para que tras su partida física, su obra no se prodigara a los cuatro viento con vuelo libertario. Hoy, con profunda convicción institucional, la Universidad Nacional de San Luis tiene el orgullo de comenzar a saldar las cuentas pendientes de la historia con El Poeta”, afirma el rector de la Universidad, José Luis Riccardo.

El Poeta y prosista obtuvo distinciones por muchos de sus trabajos, por Retrato de un Dama obtuvo el 1º Premio de Poesía y Medalla de Oro de la Dirección General de Cultura de Córdoba; Las Cantatas del Árbol y Romancero de Niños fueron galardonados con el 1º Premio Nacional de Literatura Regional, máxima distinción a la que puede aspirar un escritor residente en el interior del país.

En 1958, la Dirección Nacional de Radiodifusión le otorgó la Medalla de Oro por la mejor conferencia de carácter histórico. Desde 1938, Agüero colaboró en el suplemento dominical del diario La Prensa (Buenos Aires) y en numerosas revistas y periódicos argentinos y extranjeros: La Nación (Chile), El Comercio (Perú), El Hogar, Mundo Argentino, Vosotras, Los Andes, Los Principios, Ideas (San Luis) y Revista de San Luis, entre otras. En 1960 el diario Clarín de Buenos Aires otorgó al poeta, por voto unánime de los tres jurados que fueron: Jorge Luis Borges, Enrique Larreta y Fermín Gutiérrez, el Premio del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo a su poema Un hombre dice a su pequeño país. En 1970, Antonio Esteban Agüero recibió el título de Doctor Honoris Causa Post Mortem de la Universidad Nacional de San Luis.

Esta colección de obras completas incluye Vivir en Poesía -guiones, discursos, anécdotas y poemas Inéditos-, Las Cantatas de un Soñador -poemas, romances y pastorales-, Los Digo del Poeta -sonetos, canciones y relatos- y La verde Memoria -leyendas, sueños y evocaciones-.

“Dio todo, y murió sin nada. Con la edición de estas Obras Completas, procuramos retribuir su gesta, poniendo a consideración del mundo una obra que nos contiene, nos representa y nos transciende”, concluye el Rector.

Pdsta. Paola Chades
Agente de Prensa UNSL