lunes, 4 de mayo de 2009

Agüero y Yupanqui en la Feria Internacional


La 35ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires fue sede del homenaje y lanzamiento de las obras completas de Atahualpa Yupanqui y Antonio Esteban Agüero, con la presencia de más de 200 espectadores
.


La Nueva Editorial Universitaria de la UNSL presentó también sus colecciones en el Stand del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN), Nº 498, ubicado en el Pabellón Azul de la Feria en la Rural.

El acto de homenaje a ambos poetas tuvo lugar a las 18hs en Sala Julio Cortázar y estuvo a cargo de su apertura el Lic. Alberto Trossero, director de la Nueva Editorial Universitaria.

La presentación contó con la destacada presencia de los hijos de Atahualpa Yupanqui, Lila y Roberto Chavero, como también del músico Peteco Carabajal, a quien el rector de la UNSL, José Luis Riccardo, le brindó un obsequio institucional agradeciendo su participación.


Tras la proyección de un video documental de Atahualpa Yupanqui, que contó con emotivas palabras del cantor, su hijo Roberto Chavero junto a los músicos Golondrina Ruiz, Javier Sepúlveda y Alberto Muñoz brindaron un emotivo recital poético y musical en su homenaje.


Luego tuvo lugar el homenaje al poeta de la Villa de Merlo Antonio Esteban Agüero, que también contó con la proyección de un video con su voz e imágenes fotográficas, seguida de un recital poético y musical de Jorge Coco Altamirano, quien días atrás así lo hizo en la Villa de Merlo, cerrando con el poema Yo Presidente / Capitán de pájaros, aquel que llevara a Agüero a la cárcel.

“En tiempo aquel la arena numerosa que festonea las playas litorales ignoraba las máscaras de proa, las amarras y el ancla de las naves, sólo sabía de los pies desnudos y de la huella digital del ave; era cuando los ríos conducían lentas piraguas sobre remos suaves mas no la ambición del maderero que asesina al futuro en el obraje y convierte en silencio de moneda la rumorosa fiesta de los árboles…”
(Fragmento de la Cantata del Algarrobo Abuelo)

La presentación concluyó con las palabras de José Luis Riccardo sobre la importancia para la Universidad Nacional de San Luis de la realización de estas colecciones editoriales: “Lo hemos hecho con un profundo respeto e inconmensurable admiración. No es tiempo de anuncios, es tiempo de mostrar lo que anunciamos. La puesta en valor de las obras completas de Atahualpa Yupanqui y de Antonio Esteban Agüero sintetiza lo que queremos ponderar como Universidad Haciendo Historia”.